¿Qué es Ejes en danza?

PRESENTACIÓN

Prodanza (Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial, dependiente de Buenos Aires del Ministerio de Cultura de la Ciudad), convoca e invita a Ejes en Danza, primer encuentro dedicado a reflexionar e intercambiar experiencias en torno a la gestión y profesionalización de la danza independiente.

El mismo se llevará a cabo del 13 al 16 de julio, en el Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), con el propósito de inaugurar un espacio de reflexión y articulación destinado a la profesionalización y desarrollo del sector de la danza independiente.

Con tal motivo, el encuentro contará con la participación de diversos especialistas y referentes del sector -tanto a nivel local, como nacional e internacional-, que a lo largo de conferencias, mesas redondas, reuniones de trabajo y presentaciones, compartirán miradas, casos exitosos, experiencias de articulación, programas de políticas públicas y herramientas de gestión, con la intención de conformar un conjunto integrado de saberes en torno a la gestión y sustentabilidad de proyectos e iniciativas en danza.

Además de estos espacios de reflexión y encuentro profesional, el encuentro contempla una programación paralela con performances, muestras e instalaciones.

El encuentro pretende, a partir de estas diversas propuestas y actividades, iluminar los desafíos y responsabilidades de los profesionales de la danza independiente, y contribuir de tal forma a la generación de valor agregado para la sustentabilidad de un sector en pleno crecimiento.


CLAVES
DEL ENCUENTRO


SECTOR: Análisis y valoración de los distintos componentes del sector de la danza independiente en la Ciudad de Buenos Aires a fin de arribar a una radiografía de su naturaleza y dinámicas en la actualidad.

POLÍTICAS: Evolución, estado actual y desafíos de las políticas públicas, programas de desarrollo, modelos del sector privado y experiencias de gestión mixta y sinergias público-privadas.

PROFESIONALIZACIÓN: Nociones, herramientas, motivaciones y experiencias para la especialización en la formación artística y en la gestión sustentable de proyectos y organizaciones en el campo de la danza.

ARTICULACIÓN: Espacios y canales generadores de diálogo, encuentro intersectorial y expansión territorial entre los diversos actores y organismos del sector.

CRUCES: Instancias de desarrollo y beneficios complementarios de la danza en su vinculación con otras manifestaciones de la vida cultural y social.


INVITADOS

A lo largo de sus mesas, conferencias y presentaciones, el encuentro contará con la participación de destacados referentes, creadores y especialistas del sector a nivel local e internacional, sumando invitados de España, Brasil, Chile y Uruguay.


DESTINATARIOS

Creadores e intérpretes de danza, teatro y performance; investigadores; periodistas; maestros; estudiantes; gestores, políticos y asesores culturales; programadores de festivales; especialistas y teóricos de la cultura y activistas interesados en escuchar propuestas de discusión relacionadas con la performance contemporánea y la intervención cívica; público de artes escénicas.


OBJETIVOS GENERALES


El encuentro EJES EN DANZA persigue los siguientes objetivos generales:

Enriquecer el escenario y las perspectivas del sector de la danza independiente de la Ciudad de Buenos Aires a través de la conformación de un ámbito de intercambio de información y experiencias y la promoción de las relaciones entre sus distintos actores.

Jerarquizar a la disciplina en el campo cultural y analizar los múltiples impactos que la danza genera en aspectos de desarrollo económico y social.

Contribuir a la profesionalización de la gestión de la danza dentro de la política cultural de la Ciudad de Buenos Aires con una mirada de integración intersectorial, local, regional e internacional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Asimismo, tiene por objetivos específicos:

Atender las necesidades y desafíos profesionales en materia de gestión, legislación, administración y comunicación de los emprendimientos artísticos y sociales del sector de la danza independiente.

Propiciar un espacio de reflexión y debate en torno al rol de los diferentes perfiles profesionales que conforman el sector, los diversos públicos con los que interactúa y potenciar su responsabilidad política y ciudadana.

Fomentar un canal de vinculación e intercambio de experiencias de gestión entre las diversas organizaciones promotoras de la actividad.

Comunicar e informar las iniciativas desarrolladas por Prodanza en sus sucesivas gestiones, a fin de arribar a un ámbito de apertura y participación que oficie de sustento para el diseño de políticas y programas de desarrollo futuros.